Si deseas acompañar tu visita con la música "Wild Theme" de Mark Knopfler, pulsa en el reproductor.

TÓTEM. El espíritu de los animales II

Muchas de las imágenes de este blog han sido obtenidas de internet a través de diferentes buscadores. Si algunas de ellas están protegidas por Copyright y no desean que sean compartidas, por favor, háganmelo saber y procederé a retirarlas de inmediato.
Yo, por mi parte, las utilizo con el máximo respeto y admiración.
Todos los textos han sido elaborados por mí y cualquier persona que desee utilizarlos puede hacerlo libremente, tan sólo citando su procedencia. Gracias.

Publicado por María Soledad Holgado.

















TÓTEM CEBRA



















La Cebra es un tótem africano, pero bien conocido en Europa.

Las cebras viven en África oriental y meridional. Son una especie de caballos con rayas blancas y negras. Hace más de 2000 años que lo marineros griegos y romanos trajeron las cebras desde África a Europa. Los romanos entrenaban a las cebras para sus circos, y los griegos les llamaban “caballos tigre”

La Cebra simboliza-con sus rayas blancas y negras- la claridad sin filtros, el equilibrio, la agilidad, la singularidad del individuo dentro del grupo y la defensa por confusión del enemigo.

Las rayas blancas y negras de la cebra les sirven, de manera muy efectiva, para defenderse de sus depredadores; a modo de camuflaje. Cuando se apiñan en conjunto no se sabe dónde empieza un animal y acaba otro. El león necesita unos segundos muy decisivos para atacar a un animal y para ello precisa distinguir claramente sus contornos. Las cebras, al ser todas rayadas y permanecer juntas, confunden seriamente al depredador, lo que les permite disponer de unos segundos imprescindibles para huir y salvar sus vidas. Las cebras son rápidas y ágiles.
Sin embargo, pese a parecer todas las cebras iguales con sus rayas, cada individuo es diferente y es reconocido así en el grupo. Cada cebra se mezcla de forma anónima en la multitud de la manada mas nunca pierde su individualidad, pues sus rayas son tan únicas como las huellas dactilares.

Cebra simboliza, pues, apoyo en el grupo y amor a la comunidad dentro de la cual se protegen del peligro y sobreviven.

Las rayas de la Cebra también representan la combinación y el equilibrio de los opuestos- yin yang-; la armonía.

La Cebra nos regala también la capacidad de sobrevivir y prosperar en una situación dura. Nos invita a comprometernos en las relaciones personales aunque esto pueda ser un reto; las Cebras disfrutan del desafío, ya que saben que todos los problemas pueden ser una oportunidad para el crecimiento. La Cebra desarrolla su habilidad mental para resolver problemas y obstáculos en lugar de enfrentarlos.
Las cebras son miembros de la familia de los caballos; viven en rebaños pequeños formados por un semental, varias yeguas y algunas crías. Se mezclan con las manadas de antílope y les otorgan también protección de los depredadores. Las personas, con la ayuda de la Cebra, adoptan a veces el papel de protector de buen corazón hacia los seres queridos, ya sean familiares o amigos. Hacen también el papel de terapeutas y son verdaderamente compasivas y comprensivas hacia los demás.

Distinguir la realidad de la ilusión es común entre las personas con la Cebra como tótem medicina. El patrón de cebra de negro sobre blanco o blanco sobre negro implica que lo que ves no es siempre lo que obtienes. Conocimiento oculto, cambios, dimensiones, nuevos viajes…Las Cebras son maestros magos que utilizan la energía de la luz y la oscuridad para cambiar la realidad y ampliar nuestra conciencia. La Cebra nos ayuda a ver más allá de nuestras creencias preconcebidas y nos llevan hacia el misterio y la magia de lo invisible.

La Cebra nos impulsa a buscar el equilibrio y a estar seguros de nosotros mismos, de pie, con seguridad en medio de las fuerzas de oposición.

Las cebras tienen un comportamiento social complejo, con una gran variedad de expresiones. Ello nos enseña nuevas formas de trabajar y entender la dinámica de grupo y de comunicación con mayor claridad. La Cebra es un ejemplo del trabajo en grupo más eficaz - especialmente por las diversas expresiones vocales y el lenguaje corporal que poseen-.

Las cebras raramente luchan, pero cuando lo hacen, suele ser en una batalla por el harén al comienzo de la temporada de apareamiento. En casos de ataque de un depredador, a veces tienen que luchar también. Un semental de cebra puede cocear lo suficiente para dañar a leones o, incluso, matarlos. Mas lo habitual es que trate de confiar en su agilidad y velocidad en primer lugar.

Cuando la Cebra aparece, examina tu relación con los diversos grupos en tu vida. No te enfrentes directamente a menos que no haya otra opción. Usa tu agilidad mental para resolver problemas y obstáculos, sobre todo si has de enfrentarte directamente a otras personas.

Cuando la Cebra llega, el cambio está llegando a una o más áreas de tu vida; y el conocimiento oculto también.

Cebra nos otorga seguridad y camuflaje para conseguir nuestros objetivos. Nos ayuda en las relaciones de grupo y fortalece nuestras relaciones familiares, con amigos etc. Nos enseña a mantener la individualidad dentro de la configuración del grupo.
También la Cebra nos pude pedir que seamos el protector de alguien cercano; ella nos guiará en ese compromiso.



TÓTEM COLIBRÍ


















El Colibrí, como animal totémico, está relacionado con el amor, la belleza y la alegría de vivir.
Es mensajero de noticias especiales, repentinas e inesperadas.
Capaz de superar las capas más amargas de la flor para llegar al néctar.

El colibrí es una de las aves más asombrosas que existen:

- puede llegar a medir sólo 5 cms. desde el pico hasta la cola,
- puede batir sus alas entre 12 y 80 veces ...por segundo,
- puede volar hacia atrás,
- puede alcanzar velocidades de hasta 54 kms por hora,
- su corazón puede latir hasta 21 veces por segundo,
- es la única ave capaz de "flotar" en el aire- se queda fijo en un punto del espacio,
- puede recordar qué flores visitó y cuáles no, y de cuáles no llegó a vaciar el     contenido total de néctar,
- cada noche reduce su metabolismo al máximo indispensable para no morir de inanición,
- puede ...


Colibrí, la más pequeña de las aves, nos trae mensajes especiales. Es la única criatura capaz de parar en seco mientras viaja a través de grandes velocidades. Puede flotar, o avanzar, retroceder, subir o bajar.
Vive de néctar y busca la dulzura de la vida. Su larga lengua le permite pasar por alto la capa exterior, a menudo dura y amarga, y encontrar los tesoros escondidos debajo. El colibrí es amado por flores y plantas pues, al libar el néctar de la flor, la planta se reproduce y crea más de su especie.

En muchas tradiciones las plumas del colibrí son atesoradas por sus cualidades mágicas. Se dice que Colibrí trae amor como ninguna otra medicina puede hacerlo. Su sola presencia trae alegría al observarlos.


El Colibrí nos permite adaptarnos con facilidad a cualquier situación y sacar el mejor provecho de las nuevas circunstancias. No pierde el tiempo mirando atrás y deseando “lo que fue”, pues está muy ocupado aprovechando “lo que es”.

Colibrí no necesita de estimulantes artificiales, pues encuentra alegría en su propio corazón. Siente gran placer esparciendo alegría, amor y belleza a todos los que le rodean y posee el don de llevar esa alegría interna a especies nuevas y diferentes.

El Colibrí tiene el talento de encontrar lo bueno de la gente y no se detiene por un exterior áspero o abrupto. Nos regala la habilidad de trabajar con las flores y usar esencias florales para la curación.

Aporta mucha energía y es un espíritu libre. Debe volar libre en busca de la belleza, esparciendo alegría y amor a todo lo que toca.

Colibrí nos trae, en fin:
-Habilidad de sanar usando luz- como un láser desde la boca y el corazón-
-Paciencia durante las largas jornadas
-Habilidad de volar hacia los lugares pequeños para sanar
-Alegría
-Felicidad
-Amor.


Y , además... son bellísimos.



TÓTEM OSO

























Poder, Liderazgo, coraje, fuerza de voluntad, instinto de conservación, introspección y  fuerza son parte de las cualidades que nos otorga el Oso.

Al Oso le rodean muchos mitos y leyendas. Ha jugado un papel muy importante en la cultura de los indios norteamericanos ya que sus pieles se utilizaban a menudo para protegerse del frío en forma de abrigos y mantas, sus garras fueron utilizadas para la fabricación de joyas y collares y sus cabezas se usaban como máscaras para el Chamán.
 Los pueblos indígenas creen que el Oso tiene una fuerte magia y muchas tribus consideran que los osos son chamanes por sí mismos. Se sabe que las tribus indias americanas y sus chamanes -como "Guardianes de la medicina"- conservan todos los secretos de la curación antigua de los indios y los espíritus de la Tierra.
Los osos son buenos nadadores y corren sorprendentemente rápido. Aunque mucha gente ve a los osos como peligrosos, ellos solo se interesan por sus propios asuntos y sólo usan la fuerza cuando es absolutamente necesario. No son comedores de hombres como mucha gente cree y, de hecho, sacan el máximo provecho de su nutrición basada en peces, plantas, bayas, insectos, hierbas e, incluso, miel.

El oso es un animal reservado y poderoso. Nos regala el liderazgo, los valores familiares y la magia lunar. Se trata de un tótem espiritual y su sabiduría proporciona una visión de gracia y calma para los que buscan su consejo.

El oso es también un guerrero feroz, especialmente cuando se trata de la protección de sus crías. Parece ser pesado y lento, pero puede tener la velocidad del rayo cuando se ve amenazado.

Los Osos son honrados y respetados por los espiritistas el mundo. Son conocidos por difundir la sabiduría pura y justa. Lo profano no entra en los valores nobles del oso. Por lo tanto, son asesores de confianza en el mundo espiritual.

La fuerza de la sabiduría del oso es el poder de la introspección (observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos). Oso no es de los que toman decisiones rápidas. Toma toda la información disponible, se va a un lugar tranquilo, estudia la información con cuidado, reflexiona interiormente por un tiempo y luego toma sus propias decisiones sobre la base de los hechos en cuestión.

Las respuestas a todas nuestras preguntas se encuentran en nuestro interior. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de aquietar la mente, entrar en el silencio, y saber. Oso nos enseña cuándo es el momento de actuar y cuándo es el momento de quedarse quieto. Para lograr nuestras metas y sueños, el arte de la introspección es necesario.

El tótem Oso es un espíritu fuerte y sus propiedades mágicas lo convierten en uno de los más influyentes de todos los tótems . La persona con el Tótem Oso verá reforzada su capacidad de liderazgo, sabiduría, valentía, autoestima, auto-control, coraje para hacer lo correcto y sus valores familiares. Equilibrio, armonía y fuerza son también parte de los dones de este noble tótem.



TÓTEM FOCA Y LEÓN MARINO














Focas y Leones marinos habitan en los polos de nuestro planeta. Son un tótem importante entre los esquimales que habitan esas zonas.

La foca tiene el sentido del olfato fuertemente desarrollado y con él reconoce a sus crías, que están entre cientos de otras crías, pues focas y leones marinos viven en grupos grandes. Viven en grupo; todas emigran juntas y también se alimentan entre sí. Focas y leones marinos son animales altamente sociales.

Las focas y leones marinos no son capaces de caminar, sino que utilizan la fuerza de sus aletas delanteras para arrastrarse por el suelo y el hielo. La Foca puede ayudarnos en momentos de adversidad o de lucha. Su aparición nos sirve como recordatorio de que tenemos fuerza para levantarnos y continuar hacia nuestro objetivo.

La Foca o León marino nos trae, además, protección durante los cambios y durante el sueño, y nos regala sueños lúcidos. Es también un símbolo de imaginación, creatividad, de protección frente al peligro, de movimiento a través de las emociones, y de voz interior. En lugar de tener orejas, las focas tienen pequeñas aberturas. Esto nos sugiere su profunda afinidad con su propia voz interior y su maestría en mostrarnos el camino hacia la nuestra. Nuestros sueños se harán más intensos y significativos.

Las focas y leones marinos pasan gran parte de sus vidas en el mar, pero dan a luz en tierra. El mar y el agua siempre representan el mundo de las emociones. Son animales que se mueven a través de sus emociones, pero también son espíritus terrenales, y eso da solidez a su mente. Nos traen la capacidad de equilibrar nuestra parte racional y material con la emotividad; de saber diferenciar entre la realidad y lo emotivo para estar equilibrado y ser feliz.

Durante la temporada de apareamiento, los machos pueden participar en batallas extremadamente salvajes de breve duración y ser juguetón y divertido a continuación.
Las focas tienen la agilidad necesaria para pasar de la ira a la calma.

Las Focas son , también, un símbolo de nuestro yo sensual. Nos ayuda a recuperar nuestra conexión con nuestros ritmos internos profundos, nuestros sentimientos y nuestra sabiduría interior- representada por el mar-.

La Foca puede aparecer ante nosotros cuando tenemos miedo de ahogarnos en los problemas de la vida. Es buena nadadora y sabe cómo fluir con la corriente en constante cambio; nos recuerda que debemos dejarnos fluir. De ese modo los sentimientos negativos como preocupación, miedo y ansiedad se alejarán de nuestras mentes. La Foca nos ayudará a encontrar y mantener nuestro punto de equilibrio.

El agua, que es donde se mueven focas y leones marinos casi siempre, es un elemento creativo y simboliza la imaginación y la intuición femenina. Hay que prestar atención a la creatividad y a las visiones interiores - en el estado de vigilia y en el tiempo de sueño-. La Foca o León marino nos puede mostrar cómo desarrollar y enfocar nuestra imaginación.

Las focas nadan por debajo y por encima del agua; tienen la capacidad de experimentar tanto en el interior y como en el exterior. Nos enseñan cómo escuchar y descubrir los misterios más profundos de nuestra verdadera naturaleza. Las Focas son guardianes de la sabiduría y nos revelan lo que está escondido en lo profundo de nosotros mismos enseñándonos la manera de integrar nuestra imaginación con el poder de razonamiento . Esto nos aporta equilibrio y armonía en todos los niveles.

Foca es tan elegante y hermosa en el agua que nos transmite la capacidad de sentirnos felices en nuestros cuerpos, a la vez que nos descubre nuestra belleza interior.

La Foca es el guardián de la sabiduría y nos muestra lo que está escondido en lo profundo de nosotros mismos. Su enseñanza es la plena integración entre nuestra creatividad e imaginación y nuestra conciencia e intelecto. Focas y leones marinos nos regalan equilibrio y armonía en nuestra vida en todos los niveles. Nos aportan también intuición y clarividencia en los sueños.



TÓTEM ELEFANTE





















El Elefante es la encarnación de la fuerza , el poder y la sabiduria.

Nos enseña que debemos ser afectuosos con la familia y cuidar de nuestros jóvenes y ancianos.

A lo largo de la historia, los elefantes han sido venerados. Son las criaturas más inteligentes y honradas por muchas culturas. En la tradición budista e hinduísta el Elefante es representado como una manifestación de los dioses....
Además de ser los animales terrestres más grandes, también están entre los más longevos con una esperanza de vida en torno a los 60 años.

El Elefante nos enseña que la dulzura, el compromiso y la comunicación en las relaciones son un talismán poderoso y necesario para mantenerlas con vida; confiar y amar, ya sea a familiares, amigos o pareja.

Profundamente comprometido con todas las criaturas con las que tiene relaciones, el Elefante es protector, leal y afectuoso; capaz de arriesgar su vida por el bien de los demás en un grupo familiar.

Se sabe que los elefantes salvajes hacen duelo cuando un miembro de la familia ha fallecido. Tienen una memoria increíble y cuando son maltratados siempre lo recuerdan.

El Elefante nos muestra que mediante el apoyo y el amor de unos a otros, nuestra capacidad para prosperar en el mundo físico es mayor.
Aprendemos de él a transmitir el don de la crianza que recibimos en nuestros primeros años, ya se trate de nuestra familia biológica u otras personas que nos ayudaron a crecer y a convertirnos en lo que somos ahora.

Debemos honrar a los ancianos de nuestra comunidad e impulsar a los jóvenes.
El Elefante nos enseña a facilitar los tránsitos vitales con amor, sabiduría, paciencia y compasión.

Al tener el corazón y la mente abiertos , podemos crear sólidas relaciones dentro de la comunidad y, por lo tanto, construir una sociedad fuerte.




TÓTEM PINGÜINO


























El pingüino pertenece a un grupo de aves primitivas que perdió la propiedad de volar hace millones de años, desarrollando en cambio una gran capacidad para propulsarse a través de su elemento natural, el agua.

Los pingüinos son los pájaros vivientes mejor adaptados al ambiente marino. Se caracterizan por densas y compactas plumas satinadas, café o negro arriba, blanco abajo: por la ausencia de plumas para volar, por el hombro unido a las alas, transformadas éstas en remos ideales para nadar; por su cola y patas fornidas colocadas en tal forma que los pájaros adoptan una posición erguida cuando están en tierra. Cuando flotan en el agua, lo hacen tan bajo que sólo sobresalen, a veces, la cabeza y el cuello.

Tienen una altura que oscila entre 38 y 119 centímetros. Se alimentan de peces, calamares y de algunos crustáceos y son capaces de vivir por largo tiempo sin alimento. Los pingüinos son admirables por su sentido de orientación: pueden nadar cientos de millas y encontrar infaliblemente sus sitios de nidificación.

De las 17 especies conocidas en todo el mundo, dos son exclusivamente antárticas, siete viven en latitudes subantárticas, -en el área donde prevalecen los vientos del oeste- y las ocho restantes se extienden al norte, en las playas meridionales de Sudamérica, Africa y Australia De de estas últimas, tres , la Humboldt, Magallanes y Africana, siguen aún más al norte, siguiendo las corrientes frías costeras hasta latitudes casi tropicales, mientras que una cuarta especie (de las Galápagos) ha alcanzado inclusive en forma endémica y aislada a estas islas ecuatoriales. Cuatro especies de pingüinos nidifican en Chile y otras cuatro, en los archipiélagos occidentales antárticos

El pingüino habita en el polo Sur, en zonas donde no habita el ser humano. El pingüino forma parte de pocas leyendas; tan sólo en Oceanía

El pingüino, pese a ser un ave, se desenvuelve mejor en el agua. En tierra su andar es torpe a la vez que gracioso, pero en el agua es un excelente nadador, grácil, rápido, eficaz y capaz de aguantar mucho tiempo en el agua sin respirar y soportando bajísimas temperaturas del Polo sur, gracias a la disposición de sus plumas aplanadas.

El Pingüino nos habla de sacrificios para adaptarse; tuvo que sacrificar sus alas por aletas para adaptarse al medio, tuvo que renunciar a volar- como tal vez hicieran sus antepasados- para sobrevivir en el medio hostil del Polo sur.

No hay demasiadas referencias mitológicas sobre el pingüino, tan sólo en Australia, en los mitos de “dreamtime” donde los pinguinos tuvieron el papel de ser escoltas a Jeedara en una importante reunión. Pingüino nos aporta autodisciplina y el autoexamen, promoviendo de ese modo nuestro equilibrio interior.

El Pingüino aumenta nuestra autoestima.Tal vez arrastremos complejos y el pingüino nos enseña cómo hacer, de la torpeza, gracia y elegancia; cómo sentirnos orgullosos de nuestras cualidades físicas. El Pingüino nos dice que tenemos una gracia innata, y nos enseña a mostrarla al exterior.

El Pingüino también nos aporta educación y buenos modales sociales. Es un ave social y sus gestos entre ellos simulan reverencias. Es un tótem ideal para aprender a comportarse con decoro, elegancia y dignidad.








 
TÓTEM HORMIGA














Los formícidos hormigas (Formicidae) son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros.

Existe un número muy diverso de especies de hormigas (más de 12.000).
Las hormigas son insectos sociales, que viven en pequeñas cavidades naturales en colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. La colonia está formada en su mayoria por hembras estériles, sin alas, llamadas obreras.

Las colonias de hormigas también cuentan con una o varias hembras fértiles llamadas «reinas» y algunos machos fértiles llamados zánganos,que son los encargados de fecundar a las reinas para crear nuevas colonias.

Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. La hormiga acepta su posición dentro de su comunidad y está totalmente dedicada, lealmente y durante toda su vida, a la comunidad.
Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios

Las hormigas son constructoras y arquitectos maravillosas. Nos muestran maneras de construir una realidad basada en nuestros sueños. Hormiga nos enseña a ser previsores; nos hacer ver el valor de estar prepararado para el futuro.

Las hormigas son trabajadoras incansables y nos transmiten el arte de la perseverancia y la paciencia en todo lo que hacen.

La Hormiga nos alienta a que las ideas de futuro pueden convertirse en realidad si nos tomamos el tiempo necesario para planificar nuestro futuro y lo perseguimos mediante el trabajo duro y la persistencia.

Hormiga nos aporta también la mentalidad de trabajo en equipo. La solidaridad y la colaboración son claves para el éxito de la hormiga. Cada individuo en la comunidad tiene el deber de garantizar el bienestar de toda la colonia, con independencia de su seguridad personal o el tiempo que deba trabajar. El espíritu de la Hormiga nos enseña el trabajo en equipo y lealtad.

La Hormiga nos exige que nos tomemos el tiempo para interactuar con otros y para encontrar personas que tengan objetivos similares a los nuestros; que lleguemos a conocerlos y aprendamos a trabajar con ellos. Al trabajar con otros pora conseguir un objetivo común, avanzaremos mucho más que si se persistimos en permanecer por nuestra cuenta.

Paciencia, orden , disciplina , determinación , actividad y espíritu de trabajo son regalos que nos hace la Hormiga.




TÓTEM CANGREJO











En China, el cangrejo es un símbolo importante como tótem.

Es un símbolo lunar, como se indica en el Tarot, donde aparece un  cangrejo (o a veces una langosta o cangrejo de río) en la carta de la Luna y reafirma el simbolismo general que esta carta representa. La luna simbólicamente sirve como un guardián que tutela al cangrejo y supervisa su bienestar en medio de su mundo acuático.
El simbolismo de protección se hace evidente en su cubierta dura, como un esqueleto que posee el cangrejo -exoesqueleto-. Un esqueleto que lo que guarda es un ser tierno y vulnerable .

Cuando el Cangrejo aparece nos recuerda el carácter cíclico de nuestra vida y nos brinda la protección que podamos necesitar para transitar el camino por el que nos estemos metiendo.

El Cangrejo nos trae prosperidad y éxito, y es un tótem muy valorado en la cultura china. La palabra china que denomina su concha refleja un juego de palabras con el término utilizado para la puntuación más alta que un candidato puede tener en un examen o competición. Así resulta que el símbolo de dos cangrejos, en China, representa la puntuación mayor.

El caminar del cangrejo es notable. Nunca recorren una línea recta (hacia adelante o de frente); el itinerario del cangrejo se abre camino en la tierra con un movimiento de zigzag. Avanza y a veces retrocede como si tuviera ojos en la espalda, o simplemente va de espaldas de manera natural. Cangrejo nos enseña que no todas las rutas son directas y no todas las maneras de conseguir un objetivo son las tradicionales. El Cangrejo intentará guiarnos de manera poco ortodoxa - por rutas menos populares o conocidas- pero si hacemos caso al Cangrejo sus caminos ofrecerán menor resistencia y los recorreremos de manera natural , limpia y sencilla.

El Cangrejo es feliz. Se mueve con armonía natural guiado por la luna, el agua y la tierra, en un ritmo perfecto y natural. No importa que nos parezca extravagante en sus movimientos de avance, retroceso, zigzag…él sigue unas ondas naturales como patrón que lleva gravado sin dar cuentas a nadie de su porqué, pero que le hacen feliz. En Inglaterra se suele decir “es feliz como un cangrejo”.

El Cangrejo también nos recuerda que podemos vivir en la diversidad de este mundo con la preparación de un guerrero (su fuerte caparazón es su armadura), pero al ser el cangrejo blando por dentro, nos recuerda que no hemos de abandonar nuestra ternura, nuestra capacidad de amar ni nuestras mejores emociones. Bajo su fuerte armadura el cangrejo esconde un ser muy vulnerable y cariñoso. Se defiende del mundo, pero ahí está, fuerte en su ternura.

EL Cangrejo posee fuerte determinación en sus objetivos. Cuando un cangrejo decide seguir o conseguir algo nada ni nadie lo para; difícilmente soltará su presa una vez que la ha conseguido. Su actitud de fuerte determinación y defensa de “sus cosas” le hacen fuerte.

El Cangrejo nos hace el regalo de su sabiduría y nos ayuda a vivir en armonía con la vida y la existencia. Nos otorga la confianza en nuestras propias emociones, mas bien protegidas, para que no hieran ni resultar heridos.

En China, el cangrejo es un símbolo de amor y ternura, y asegura parejas con mucho amor.

El Cangrejo es un fuerte protector ante peligros; nos protege de catástrofes y todo tipo de adversidades naturales y es capaz de sobrevivir en las más duras condiciones.

El cangrejo nos da fuerza y nos incita a defender nuestras convicciones y posesiones de todo tipo.
Si deseas continuar la visita y conocer nuevos tótem, pulsa en el enlace siguiente.