Si deseas acompañar tu visita con la música "Wild Theme" de Mark Knopfler, pulsa en el reproductor.

TÓTEM. El espíritu de los animales IV

Muchas de las imágenes de este blog han sido obtenidas de internet a través de diferentes buscadores. Si algunas de ellas están protegidas por Copyright y no desean que sean compartidas, por favor, háganmelo saber y procederé a retirarlas de inmediato.
Yo, por mi parte, las utilizo con el máximo respeto y admiración.
Todos los textos han sido elaborados por mí y cualquier persona que desee utilizarlos puede hacerlo libremente, tan sólo citando su procedencia.Gracias.

Publicado por María Soledad Holgado.



















TÓTEM PERRO





















El perro es el lobo domesticado. Ya en la época prehistórica de cualquier lugar del mundo, el hombre domesticó al lobo, le dio de comer, le dio cobijo en su cueva y se hicieron amigos inseparables. El perro es el mejor amigo del hombre desde el Neolítico y en cualquier confín de la tierra .

El perro es amigable, juguetón, leal, noble, cariñoso, y con un amor inmenso e incondicional hacia el ser humano. El perro es pura comunicación. Ladra para hacerse entender y es un experto en el lenguaje si lo sabemos escuchar y discernir sus ladridos. Sabe transmitir emociones en su lenguaje y en su mirada y cómo utilizar gestos para hacerse entender. El perro ha aprendido a lo largo de tantos siglos a entender al ser humano mucho más que lo  que el ser humano se ha esforzado en entenderle a él.

El perro con sus ladridos es capaz de expresar emociones tan diversas como ternura, bondad, enfado o transmitir información sobre el estado de sus crías.

El tótem Perro está dotado de múltiples cualidades tales como fidelidad, lealtad, ayuda desinteresada, inteligencia, obediencia, protección,  apego a la comunidad y a la familia, solidaridad y cooperación, inventiva, comunicación y sociabilidad, percepción sensorial y generosidad.

Históricamente el perro ha sido considerado como un enlace entre las dimensiones física y psíquica. Ya los antiguos egipcios, griegos, romanos y celtas  consideraron  al perro como guardián sagrado de los otros mundos, entendidos como niveles más sutiles que se hallan fuera de nuestra percepción humana. Pero Perro, al contrario que el gato, no guarda sus secretos.

De esa conexión con los mundos no físicos proviene que  los perros hayan sido entendidos, a veces, como símbolos de la muerte, pero no son tales si no los guardianes de los dominios psíquicos; incluso pueden servir como guías en viajes espirituales.  Sí es cierto que el perro es tan sensible a estas percepciones no físicas que es capaz de detectar a la muerte cuando está cercana en un hogar y ésto ha originado que también se asocie al perro como  anunciador de la muerte.

El perro es capaz de detectar el estado de salud del ser humano, su estado físico y anímico, y se lo hace saber con sus gestos pues su capacidad de entrega, lealtad y generosidad es enorme. Muchos humanos deberían estar atentos a este aspecto, pues ya el perro fue considerado oráculo en otros tiempos.

Anubis, el dios egipcio que  aseguraba la transición pacífica de la vida física en la Tierra a otros mundos o niveles espirituales, se representaba con la cabeza de un chacal (perro salvaje del desierto). Anubis encarnaba la percepción  extra sensorial del perro. Sin duda, el paso seguro de la vida en la tierra a la vida futura era coronada por el éxito bajo la guía protectora del perro chacal Anubis.

Los perros también fueron consagrados a Hécate, diosa  grecorromana experta en viajes espirituales. Hecate iba feroz junto a  sus perros que ladraban  con brío a su lado. Donde los humanos veían muerte, oscuridad y humor lunar, Hecate defendía el derecho del alma a vagar por esos mundos poco conocidos de lo extrasensorial; con sus perros guiando el camino el viaje astral se convertía en algo mucho más sencillo.

Hécate y sus perros también protegían a   los que no podían hacerlo por sí mismos. Hécate y sus perros representaban una alianza para la defensa y protección de los indefensos: los bebés, los niños, los marginales, el loco y el calumniado de forma injusta.

En la mitología celta los perros son una representación de heroísmo. Encarnan valiosos atributos como el  valor, la persistencia y la virilidad. En gran parte se debe al papel del perro en la caza y  en la batalla. El perro continúa encarnando los valores de protección y acción por el bien del clan.
Los perros celtas son también un símbolo de la curación. A menudo se asocian con Nodens, dios celta de las aguas nutritivas, la caza y la curación (el agua es sinónimo de curación en la sabiduría celta). Los perros también han sido retratados con Sucellus, el dios celta de la protección y la provisión desde un punto de vista agrícola. Los perros eran, por último,  símbolo de lealtady hubo muchos perros famosos en las  historias celtas, como los perros del heroe Cuchulain,

Las tribus nativas de los indios americanos desde hace mucho tiempo dependían del perro por su ayuda en múltiples tareas diarias. De hecho, cuando los caballos fueron introducidos en América del Norte por los españoles, llamaron a los caballos  "perros del cielo" y los entrenaron para tareas de ayuda en la  tribu, al igual que hacían con los perros. Los nativos americanos  veían en el perro  sabiduría,  ayuda, asistencia, protección y fidelidad, amistad y comunicación.

En la mitología china el perro también es considerado símbolo de la amistad. El legendario perro Fu también era guardián de los espacios sagrados y encarnaba también  la protección. Los perros son considerados en China símbolos de buena suerte, sabiduría,  lealtad, obediencia y prosperidad.

El perro (y a veces el lobo) se asocia a Mercurio en la sabiduría alquímica. Ello es debido a que el mercurio se fusiona fácilmente con otros metales, lo que  alude a la amistad y los lazos que unen. El perro es también visto como  símbolo de transición, inteligencia, y flujo fácil a través de los procesos de transmutación.

El perro es, en resumen, el símbolo del amor incondicional, la generosidad y la lealtad. Es un tótem que concede las cualidades de sociabilidad, generosidad, lealtad y fácil comunicación con los demás.



TÓTEM ZORRO






















El tótem Zorro es universal. Es un animal que sobrevive en el desierto, en el Ártico y en cualquier hábitat de la tierra, lo que le hace conocido por su adaptabilidad al entorno. Vive en cualquier lugar del mundo desde tiempos inmemoriales y forma parte del folklore y la filosofía de todos los continentes.
 
Las cualidades que nos aporta el Zorro son: cambio de forma, destreza, habilidades de observación, capacidad de disimulo, camuflaje, valor femenino, invisibilidad, habilidad de observar lo que para otros pasa inadvertido y rapidez.

El Zorro simboliza no sólo la astucia dada por la inteligencia, sino también la capacidad de hallar soluciones a problemas nuevos que se te presenten. Si ningún animal halla cómo cruzar el río, el zorro encontrará un tronco y lo empujará, o encontrará un atajo.

Un campesino contaba cómo un zorro se libraba de las pulgas sumergiéndose en el agua con un palito en la boca. A medida que el agua le cubría, las pulgas eran empujadas hacia arriba y se iban subiendo  todas al palito. En es momento el zorro escupía el palito y se desembarazaba de los molestos insectos.

El Zorro nos habla sobre la capacidad de hacerse uno con el entorno y es considerado protector de la unidad familiar, principalmente en la adversidad, ya que domina la forma de sobrevivir incluso al más duro de los inviernos.

En China, el simbolismo de los zorros lo sitúa en torno a la otra vida pues considera que avistar un zorro  es una señal de espíritus difuntos.

En la tradición celta el Zorro es considerado un guía muy reconocido por su sabiduría, pues el zorro conoce íntimamente los bosques y es por ello que  es un estupendo guía en el mundo de los espíritus.

En Japón el zorro es considerado uno de los espíritus de la  lluvia y mensajero de Inari,  el dios del arroz. El zorro  también simboliza la longevidad y la protección contra el mal.

En China, por el contrario, se dice que los espíritus de los zorros alejan a los hombres de sus esposas.

En la tradición nativa americana el simbolismo del Zorro se encuentra con  dos interpretaciones:

en las tribus del Norte observan al Zorro como un mensajero inteligente y noble.
en las tribus de las praderas consideran  al Zorro  como un embaucador que gasta bromas pesadas; o peor aún, que atrae a la muerte.

En general, la mayoría de las culturas coinciden en identificar al Zorro con las cualidades de astucia, inteligencia, agilidad de pensamiento, ingenio y sabiduría.

Es sorprendente observar el zorro mientras caza. Todo su cuerpo se transforma en una flecha, recto y firmemente dirigido; es un mensaje simbólico para nosotros, que establezcamos una meta determinada y nos  concentremos profundamente con el fin de obtener nuestros deseos.

El Zorro Rojo es un emblema solar. Como tal representa la pasión vital, el deseo, la intensidad y la expresividad.

En la Alquimia se dice que los zorros son los cultivadores del elixir de la vida. Se cree que son capaces de transformarse en forma humana por la noche y visitar a los ancianos, dándoles sorbos del elixir místico para prolongar su vida y la salud. Como animal solar, el zorro es símbolo del fuego alquímico.

El Zorro  nos anima a pensar fuera de los cánones establecidos, a avivar el ingenio  y a usar nuestra inteligencia de manera diferente y creativa. Nos impulsa a ser conscientes de nuestros hábitos y a actuar de manera diferente cuando sea necesario.

Zorro nos recuerda también que debemos utilizar todos nuestros recursos, visibles e invisibles, con el fin de lograr nuestras metas, aunque a veces pueda suponer el recurso a medios poco ortodoxos.

El Zorro nos impulsa a ser conscientes de nuestro entorno, pues el zorro es extraordinariamente eficaz y adaptable; cambia sus actuaciones adaptándose siempre a las nuevas circunstancias.

El Zorro nos llama a no quejarnos, sino adaptarnos a nuestro entorno pues el zorro se  funde  con él y lo pone a su favor.

La meditación con el espíritu del Zorro nos ofrece siempre una visión de gran alcance.

 En resumen, la astucia, el ingenio,  la concentración en los objetivos importantes de la vida y la adaptación al entorno es lo que el Zorro tiene que ofrecernos. Si necesitamos  creatividad e ingenio, es probable que aparezca Zorro. El Zorro es un tótem ideal para tener éxito y desenvolvernos con éxito en la vida.



TÓTEM CABALLO




















El Caballo aparece en casi todas las mitologías del planeta. El Caballo como símbolo se remonta a la Prehistoria  y a antiguas civilizaciones: los primeros escritos  de los caballos datan  del tercer milenio antes de Cristo, donde los historiadores descubrieron tablillas de pizarra en Elam (actual Irak e Irán) que hacen referencia a esta noble bestia salvaje.

El Caballo es un mito universal; en Europa lo conocemos a través del  caballo alado, Pegaso, así como de los corceles de Apolo, o del caballo de ocho patas del dios nórdico Odín.

 En India el caballo está representado por medio de los corceles del dios del sol hindú.

Muchas leyendas mencionan que el Caballo posee clarividencia y es capaz de percibir a los humanos con sus poderes mágicos.

Ningún otro animal le ha dado al hombre la libertad física de movimiento que el caballo le ha permitido; ha sido el medio de transporte del ser humano hasta que aparecieron los automóviles y el ferrocarril.

Si te sientes atraído por Caballo, sientes un poder en tu espíritu que a veces te resulta difícil de controlar. Caballo es también un símbolo de lealtad y devoción, de amor y fe incuestionables hacia su amo. Probablemente te gusta mucho viajar y tienes algo de gitano en tu alma.

Caballo también es un espíritu guerrero —el valiente corcel que te aporta seguridad en tus viajes, tanto físicos como metafísicos-.

El espíritu del Caballo aporta poder, vigor,  resistencia, fidelidad, libertad,  control del ambiente, consciencia del poder logrado con cooperación, comunicación entre las especies, capacidad de expandir las propias habilidades potenciales, amistad y cooperación, viajes, viajes astrales, protección a los viajeros, aviso de posibles peligros y guía para superar obstáculos.

Históricamente el caballo permitió al hombre ganar  guerras, movilidad, incrementar enormemente su productividad, ayuda en la agricultura…, El caballo es, sin duda,  uno de los animales que más han contribuido al avance de la civilización.

El Caballo simboliza, además, poder, gracia, belleza, nobleza, fuerza vital  y, por encima de todo, la libertad.

Muchas culturas asignan los atributos de los cuatro elementos, tierra, fuego, aire y agua, al Caballo.

Como símbolo celta, el caballo se asocia a la guerra, y atribuye la victoria, conquista, longevidad, así como la adquisición de territorio y otros tesoros que vienen con el triunfo en la batalla. Para los celtas el caballo era la diosa Epona, que está representada por toda Europa y que posteriormente adoptaron los romanos.
Los celtas elogiaron  al caballo como animal perteneciente al dios del sol y le asignaron un lugar al lado de  Epona .

Los grecorromanos también asociaron al caballo con el botín de guerra y le atribuyeron  el espíritu de energía, victoria,  honor, dominación y virilidad. En Grecia y Roma el  mito del Caballo es creado por Poseidón (Neptuno) y se le relaciona también con Hades (Plutón) y Ares (Marte). Los romanos consideraban que el Caballo era símbolo de la continuidad de la vida y sacrificaban un caballo al dios Marte cada mes de octubre conservando su cola durante el invierno como petición de fertilidad y renacimiento.

En la mitología  hindú, Brihadaranyaka el caballo está vinculado a Varuna y se le identifica con el cosmos. Además se considera que  un caballo blanco es la última encarnación de Vishnu.

Se dice también en la Tradición que Buda abandonó este plano físico montando un caballo blanco.

En el budismo se representa a menudo a un caballo alado portando el libro de la Ley.

En
el zodíaco chino el caballo representa el espíritu práctico, el amor, la paciencia, la dedicación y la estabilidad.

Como símbolo de los nativos americanos, Caballo  combina la conexión de los elementos tierra y aire. El Caballo es para los nativos americanos un ayudante, mensajero y precursor de conocimiento del espíritu. Es  considerado salvaje y un emblema de la libertad, aprovechada y utilizada en beneficio de la tribu. El hombre y la bestia pactan un contrato en silencio: el reconocimiento de mutuo respeto y la conciencia de la corresponsabilidad del uno hacia el otro.

El color del caballo está también preñado de significado y simbología .
El Caballo Negro representa el misterio, la noche, el secreto y es el  mensajero del conocimiento esotérico y la sabiduría interior.
El caballo blanco simboliza  la luz, el sol, el día, la vitalidad, la iluminación, la resurrección y es el mensajero del nacimiento

El simbolismo del caballo también se hace fuerte en los sueños; Carl Jung afirmó que  el caballo  representaba  el aspecto intuitivo de la naturaleza humana y lo consideró como un símbolo del cuerpo humano en determinados ueños. Así, verse a sí mismo montado en un caballo en sueños, puede indicar que se va a realizar felizmente un proyecto . Soñar con un caballo sujeto por riendas tirando de un carro, podría indicar  que se uno se siente limitado y un mayor deseo de libertad en su vida. Un caballo encabritado indica la necesidad de romper los viejos hábitos, y así sucesivamente.
  
En definitiva, el Caballo es el tótem de los que adoran la libertad y  resalta la nobleza, la belleza interior, la sabiduría y el progreso. Ayudará a tomar decisiones de progreso y cambio , y asegura que no habrá aburrimiento en nuestra vida sino una vida plena de libertad, amor, cambios positivos y aventuras.


TÓTEM JIRAFA

















Giraffa camelopardalis es un mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae. Por lo general vive en las sabanas, bosques y praderas de Africa.


La jirafa se distingue por ser el mamífero más alto en la tierra. Es un animal elegante, a pesar de su aspecto desgarbado. Sus características más reconocibles son sus patas largas y delgadas y el largo y delgado cuello. Su piel está cubierta de manchas marrón y crema. Ambos sexos tienen cuernos formados de cartílago.
Los machos se enfrentan golpeándose con el cuello, para conseguir a las hembras (esta técnica se denomina “necking”). La longitud del cuello y el peso de la cabeza permiten golpear al adversario con la fuerza suficiente como para noquearlo.

Las jirafas viven en manadas y dependen de la comunidad para su protección y supervivencia. La Jirafa nos enseña la importancia de los vínculos con la familia, y la fuerza de la comunidad para el bienestar general.

Debido a que la jirafa es tan flexible, es capaz de dormir de rodillas con el cuello y la cabeza envuelta a su alrededor. La fuerza y la flexibilidad de la Jirafa nos enseña a dominar el cuerpo físico al tiempo que mejora nuestra conciencia espiritual.

Las jirafas tienen las patas firmemente plantadas en la tierra pero sus cabezas están a la altura del cielo. Por ello,  Jirafa actúa como un vínculo entre los mundos superiores e inferiores.

Su altura y cuello flexible permiten a la jirafa ver lo que hay detrás, al lado y de frente. Esto le da a la Jirafa la capacidad de conocer el futuro y entender el pasado, mientras camina en el momento presente. La Jirafa nos enseña cómo aumentar nuestra percepción y ver la vida desde todos los ángulos. Esto implica equilibrio y capacidad de progreso. No dormirse en los laureles y perder de vista el futuro, pero tampoco vivir en el futuro sino en el ahora.

Tener una visión intuitiva de la vida es otra lección que nos proporciona Jirafa.

La jirafa es un animal con bastantes cosas singulares y que la hacen especial. Es el mamífero terrestre más alto y con el cuello más largo. Tiene una lengua también larguísima de casi medio metro y es el animal que menos duerme. Apenas duerme dos horas al día, aunque hace numerosos pequeños descansos de minutos durante el día. Su regulación del sueño es verdaderamente excepcional.

La característica más evidente de la jirafa es el cuello. Simbólicamente significa que es capaz de extenderse y conectarse con el medio más allá de ella misma: hacia los demás, hacia la comunidad, hacia un negocio o un proyecto de cualquier tipo...

La Jirafa aparece para recordarnos que somos grandiosos y con gran potencial, y nos anima a cumplir desafíos. Por otra parte, la jirafa siempre tiene una gracia especial en sus movimientos y eso significa que los proyectos y desafíos que nos anuncia han de ser enfrentados con gracia y equilibrio.

La jirafa también posee una gran visión de largo alcance. La jirafa al tener el cuello tan largo accede a ver desde un nivel superior, lo cual le ayuda a ser más objetiva en su comprensión del mundo. Jirafa contempla, pues,  las cosas, desde un ángulo de mayor visión y nos otorga amplitud de miras y de horizonte. Nos ayuda a ser personas visionarias y de mente abierta. La Jirafa nos aporta mentalidad de futuro y la capacidad de ver la totalidad del cuadro. Nos convierte en personas capaces de influir en los acontecimientos.

La jirafa tiene unas pestañas largas y enormes que cautivan. Aportan protección. Esas largas pestañas la mantienen a salvo de todo tipo de gérmenes en el aire alto que respiran. Las pestañas, simbólicamente, protegen la visión de futuro que poseen. Jirafa nos garantiza que nuestras "visiones" posean la protección y la sabiduría de la naturaleza.

La jirafa posee un comportamiento relativamente suave y equilibrado (a menos que sea provocada, o durante el apareamiento). Tiene tres cuernos llamados ossicones. El tercer cuerno está situado entre y por encima de sus ojos. Simboliza el "tercer ojo". Nos habla de intuición, percepción delicada y mayor conciencia sensorial. A menudo encontramos que los conceptos vagos u obtusos para la mayoría, son bien claros para la Jirafa. El tótem Jirafa aparece cuando se está en necesidad de una posición más alta desde la que analizar el terreno nebuloso de la vida. También la naturaleza amable de la jirafa nos aporta gracia en la acción, paciencia y una base sólida en el terreno potencialmente rocoso de la vida.

La Jirafa también está relacionada con la comunicación. El cuello, en los machos, sobre todo, es una forma de estatus social importante dentro de los rebaños. La jirafa con el cuello más largo, más fuerte y más grueso, es el macho más atractivo y mejor establecido del rebaño.

Nuestro cuello tiene la función no sólo de digerir, sino de permitir la comunicación verbal. La Jirafa nos hace conscientes de lo que estamos ingiriendo - se trate de alimentos o pensamientos- y nos ayuda a discernir opciones más saludables para nosotros mismos. En cuanto a la comunicación, la Jirafa nos enseña a hacernos señores de nuestras las palabras. .

También la lengua de la jirafa es singular. Es tan larga que se puede limpiar las orejas con ella. La lengua refuerza el significado del cuello haciéndonos fuertes en la comunicación y la elocuencia para influir en los demás. Jirafa nos ayuda a hablar en público con seguridad, otorgando fuerza a nuestros argumentos.

Curiosamente la lengua de la jirafa es negra para defenderse del los rayos solares nocivos . Esta es otra forma simbólica de recordarnos que, aunque hemos de ser audaces con nuestras palabras y decir lo que deba ser dicho, también hemos de ser conscientes de no hablar demasiado, ni herir indebidamente a nadie.

Las jirafas duermen muy poco. Utilizan sus recursos al máximo; tienen la capacidad de preservar equilibradas sus reservas de energía- es más eficaz en la retención de agua que un camello-.  La Jirafa nos ayuda a estar muy equilibrados en la vida ordinaria, regulando niuestros biorritmos y nuestra energía .

Otra lección que nos aporta Jirafa, es la necesidad de estrategia. La jirafa desarrolló el cuello tan largo para acceder a las hojas más jugosas de las acacias. La acacia, para defenderse de la jirafa, provoca una enzima capaz de volver amarga sus hojas. Sin embargo dicha enzima solo entra en juego cuando, por el viento, la acacia percibe a la jirafa y ahí aparece la estrategia: la jirafa ha aprendido a acercarse a la acacia por el lado donde el viento no la delata, impidiendo así el desarrollo de la enzima que amarga su alimento.

La jirafa además posee un patrón de estampado muy original, que recuerda el mito del laberinto. Nos trae el don de un andar seguro por el laberinto de la vida. La Jirafa es un recordatorio constante de que conseguiremos los logros que nos propongamos a través de las curvas sinuosas de la vida, con elegancia y dignidad

Jirafa nos regala, en fin,  capacidad inventiva, ingenio, estrategia, el don de la comunicación y mucha visión de futuro con amplitud de miras, mente abierta y perceptiva. Añade, además, elegancia singular y gracia de comportamiento.



TÓTEM COMADREJA






















Los nativos americanos creen que la Comadreja representa la energía del guerrero y la astucia.

Para los que no conocen la verdadera naturaleza del animal, las comadrejas tienen la reputación negativa de ser cobardes y astutas. En realidad, la comadreja es audaz, agresiva, tenaz, inteligente y segura. Se aprovechan de mamíferos y aves más grandes que ellas mismas.
Las comadrejas son los miembros más pequeños de la familia mustélidos carnívoros que incluye los armiños, visones, martas, hurones.

Son cazadores astutos e incansables, saltando y zigzagueando, mientras persigue a su presa. La Comadreja puede esconderse en los túneles, nadar y trepar a los árboles. Su comida preferida son los roedores y los pollos. Suelen cazar mas presas de las que comen y guardarlas en su guarida. Debido a que tienen una tasa de metabolismo alto , tienen que comer grandes cantidades de alimentos- 40 por ciento o más d
e su peso- para mantenerse calientes.

La silenciosa y elegante comadreja tiene la habilidad de introducirse en los lugares sin ser vista ni oída para poder observar lo que está pasando y, a continuación, discernir lo que es importante.

Comadreja simboliza el movimiento rápido, el sigilo, la energía guerrera, la fiereza, la curiosidad, el discernimiento, la tenacidad y la astucia.
Comadreja nos ayuda a profundizar en la intuicion; nos ofrece la posibilidad de utilizar la intuición para ver la intención que hay detrás de las palabras y los actos, y no subestimar a los demás. Una de sus lecciones es que el ser de pequeño tamaño no es obstáculo para lograr nuestros objetivos

Conocer la sabiduria de la Comadreja nos da la oportunidad excepcional de adquirir poderes de observación: buscar el significado y la causa de los acontecimientos, situaciones o problemas .

Comadreja nos enseña a confiar en nuestros instintos para lograr una mayor toma de conciencia y , en silencio, buscar soluciones a los problemas.

Intuición, observación silenciosa, energía, ingenio y sigilo son los dones que nos regala la Comadreja.


 TÓTEM TORTUGA

La TORTUGA ACUÁTICA.






















Debido a su gran edad y su metabolismo bajo, la tortuga está asociada con la longevidad. El espíritu de la tortuga puede enseñarnos nuevas percepciones sobre el tiempo y nuestra relación con él. Puede también ayudarnos a envejecer grácilmente y en armonía con nuestro entorno. Cuando la vida se nos torna muy ajetreada, la tortuga nos muestra cómo reducir la velocidad, detenernos y fluir con ella.

Este animal posee habilidades de supervivencia y estrategias increíbles. Sienten las vibraciones en el agua a través de su piel y su caparazón. Su tótem contiene el misterio de despertar sensaciones en los niveles físico y espiritual y también la clariaudiencia.

La tortuga de agua lleva su casa en la espalda. El caparazón es, en verdad, el otro lado de sus costillas y le sirve de hogar y refugio a la vez. Aquellos con esta medicina totémica deberían recordar no adquirir más posesiones de las que necesitan. La carga de responsabilidades puede convertirse en un gran peso para ser llevado.

Cuando la tortuga es puesta de espaldas, usa su largo cuello para lograr levantarse sobre sus patas nuevamente. Puede ser un recordatorio para usar tu propia cabeza y conocimiento interior para hacer lo propio cuando tu mundo se haya puesto patas para arriba.

Todas las Tortugas deben regresar a tierra para poner sus huevos y enterrarlos. Cuando éstos eclosionan, las tortuguitas se las ingenian para volver al agua. El nexo entre el agua y la tierra, en especial para el propósito de la reproducción, tiene un gran significado.

Cuando la tortuga de agua nada hasta tu vida, es tiempo de conectarse a tu esencia primaria o primordial. Ve dentro de tu caparazón y sal cuando tus ideas están listas para ser expresadas. La tortuga no puede separarse de su caparazón y nosotros tampoco podemos separarnos a nosotros mismos de lo que hacemos a la tierra. El camino al cielo es a través de la tierra y ambos están interconectados.



TORTUGA TERRESTRE


























La Tortuga terrestre, en el mito y en el folclore, representa determinación y longevidad. Tiene un elevado caparazón acorazado cuyo peso le impide moverse con rapidez. La fuerza y disposición de sus patas traseras le aportan la energía necesaria para llevar la pesada carga. Aquellas personas con este tótem con frecuencia cargan el peso de otros así como la propia carga. Son buenos terapeutas, pero deben tener cuidado de no tomar los problemas de los demás.

Es una de las más viejas y adaptables criaturas; representa la energía de la paciencia y perseverancia. Son muy sensibles al ambiente que las rodea y poseen una gran conexión psíquica con la madre tierra. Los cambios extremos en las condiciones climáticas pueden afectar su disposición. La gente con el espíritu de la Tortuga de Tierra necesita un ambiente estable para alcanzar las plenitud de su ser. Sin esta estabilidad son propensos a cambios bruscos de humor.

Las tortugas de tierra sienten las vibraciones de la tierra y reaccionan fuertemente a ellas. Observando el comportamiento de estos animales podemos prevenirnos ante cualquier desequilibrio en la tierra antes de que ocurran esos cambios. Nos ayudan a prepararnos para los cambios geofísicos en forma equilibrada.

La tortuga confía en sí misma y en su determinación. Su habilidad para sobrevivir durante el tiempo que sea necesario, es debida, en parte, a su talento para estar centrada. Con la Tortuga sabemos usar ese don de manera eficiente.

Son vegetarianas y muy territoriales. Aquellos con este tótem pueden beneficiarse con una dieta similar. La Tortuga nos trae el don de lograr un ambiente estable en el hogar; Tortuga carga su casa a su espalda y nos recuerda que la estabilidad en nuestra vida es importante; la estabilidad verdadera descansa dentro de nosotros mismos.

Moviéndose lentamente a través de la vida, la tortuga observa y procesa todo eficientemente. Este movimiento complementa su sabiduría interior. Cuando la tortuga se arrastra hasta tu vida está lista para compartir esa sabiduría contigo. Todo lo que tienes que hacer es bajar la velocidad, detenerte, poner atención y comenzar a moverte con una perspectiva de paciencia. De esta forma, la longevidad, la fuerza interior y un estilo de vida armónico pueden ser alcanzados.



TÓTEM MOFETA

















 

La mofeta cuenta con el respeto de los humanos y también de los depredadores, lo que le confiere una vida más relajada y libre de las presiones a las que se ven sometidas otas especies animales.

Está asociada con el respeto por uno mismo; transmite con su porte y su forma de moverse una gran seguridad en sí misma. Nos regala, pues, confianza en uno mismo, autoestima, amor propio y energía creativa.

Mofeta es un poderoso totem animal que nos enseña a mantener la calma y controlar nuestros miedos incluso frente a los mayores retos y adversidades.

Es también un emblema de paz pues su último recurso de defensa no produce daños permanentes, aunque nadie duda de su alta efectividad.
Sus hábitos solitarios nos sugieren un profundo autoconocimiento y la capacidad de disfrutar la soledad y de alejarse de los demás cuando las circunstancias lo requieren.

La Mofeta nos aporta también cautela y discreción, introspección, paciencia y amabilidad.

El espíritu de la Mofeta nos trae, al fin, el don de atraer a los demás y nos aporta un gran carisma, a la vez que nos permite repeler con gran facilidad a todo y a todos los que drenan, o intentan drenar, nuestra energía.




 
TÓTEM CONEJO





















El CONEJO nos enseña a través de su timidez a ser amable con nosotros y los demás en todo momento. Es un animal temeroso y siempre está alerta. Tiene excelentes habilidades de observación y los reflejos sensibles para ayudarnos a sobrevivir en un mundo rodeado de peligro.

Son rápidos, ágiles e instintivos. Desaparecen en un instante. Estos rasgos nos ayudarán a aprender las habilidades relacionadas con el movimiento natural y espontáneo y siempre sabremos qué dirección hemos de tomar en un instante.

El miedo, dominante en el conejo, nos recuerda que hemos de examinar nuestros propios miedos para determinar si están impidiendo nuestro progreso, ya sea físico o espiritual.

Conejo nos indica que es hora de enfrentar los temores que nos impiden crecer y nos recuerda que debemos seguir adelante a pesar de nuestros temores y usar nuestra intuición para superar las situaciones difíciles.
 


El Conejo se asocia con el miedo, con la dulzura y con la fertilidad.

Cuando se presenta en nuestra vida nos quiere mostrar que debemos estar más alertas y que a veces es mejor tomar distancia, no para huir, sino para interpretar mejor el entorno en el que vivimos.

También puede mostrarnos la necesidad de ser más agradables con nuestra sociedad, de movernos con más naturalidad y de observar para anticiparnos.

El conejo tiene rápidos reflejos y confía en su instinto, esta es otra de las enseñanzas que nos trae como animal totémico. El miedo que representa el Conejo nos recuerda que el temor nos ayuda a vencer los obstáculos, a sobrevivir y a ser cautelosos.

La dulzura del conejo nos enseña a ser fieles a nuestros pares y a mantenernos seguros para cuidar de los otros y la fertilidad. Nos recuerda la necesidad de estar cerca de la familia y de pensar seriamente sobre si es tiempo o no para tener descendencia.

Conejo se relaciona con la buena fortuna por esa capacidad para salir airosos de cualquier situación. Nos protegerá y nos enseñará a vivir siguiendo el instinto, la intuición y la rapidez.


Si deseas continuar la visita y conocer nuevos tótem, pulsa en el enlace siguiente.

http://totemelespiritudelosanimales.blogspot.com.es/2013/05/totem-el-espiritu-de-los-animales-v.html