Si deseas acompañar tu visita con la música "Wild Theme" de Mark Knopfler, pulsa en el reproductor.

TÓTEM. El espíritu de los animales V

Muchas de las imágenes de este blog han sido obtenidas de internet a través de diferentes buscadores. Si algunas de ellas están protegidas por Copyright y no desean que sean compartidas, por favor, háganmelo saber y procederé a retirarlas de inmediato.
Yo, por mi parte, las utilizo con el máximo respeto y admiración.
Todos los textos han sido elaborados por mí y cualquier persona que desee utilizarlos puede hacerlo libremente, tan sólo citando su procedencia.Gracias.


Publicado por María Soledad Holgado.


















TÓTEM DELFÍN


















El delfín es querido por muchas culturas pues habita casi en todos los mares de la tierra.
En la civilización grecorromana el delfín el delfín era asociado a dioses como Poseidón, Neptuno, Eros… En  la antigua Grecia el delfín era el responsable de llevar las almas de los muertos a las Islas de los Bienaventurados. También el delfín es el compañero  del dios Apolo (sol) y la diosa Afrodita (la luna). Es por ello que tanto el simbolismo lunar como el solar tienen cabida en el delfín.

En el ámbito cristiano se reconoce al delfín como un aspecto de Cristo, al ser considerado como un símbolo de la resurrección. Algunos artistas religiosos del cristianismo utilizaron en sus obras a los delfines para expresar  protección y destacaron  el carácter compasivo de los delfines como un mensaje de ejemplo de pureza de corazón. Algunas representaciones lo ilustran como transportador de espíritus de los fieles hacia Jesucristo.

Al delfín, en muchas culturas antiguas, se le atribuyen cualidades que posee el ser humano; se debe probablemente a la gracia e inteligencia que le caracteriza y le hace destacar dentro del mundo submarino.
En es sentido, el Delfín es símbolo de alegría, trascendencia, dulzura, amistad, amor a la comunidad, sociabilidad, generosidad y poder.

El delfín es un tótem  dual: solar y lunar. Como tótem solar es activo, vital, vibrante, pleno de salud, poder de renovación e inteligencia. Como tótem lunar representa el poder oculto, la intuición, los sueños, la concepción y lo femenino.

Para entender la conxión profunda del delfín con la dualidad, basta recordar que aunque parece un pez, en realidad es mamífero. El delfín es de agua pero respira aire; puede habitar dos mundos a la vez; es ying y yang.

Históricamente se ha asociado al delfín con numerosos dioses y diosas:
Apolo y Afrodita, Poseidón, Neptuno, Eros, Cupido…La compañía de estos dioses ha transferido a los delfines el simbolismo de conceptos tales como amor, amistad, alegría, sensualidad, deseo, exploración curiosidad, atracción y alegría).
Dionisos y Baco le han transferido el simbolismo de  jovialidad, libertad, desenfreno, abandono dionisíaco  y expresión creativa.

 La ciudad de Delfos (o Delphos) en Grecia proviene de la palabra  delfín. En griego delfín significa “útero” en clara confirmación del atributo femenino y lunar que poseía el delfín en la cultura griega. 

En el simbolismo celta el delfín era un tótem sagrado protector de los pozos y el agua sagrada. El delfín era el vigilante de las aguas y el guardián de todas las cosas asociadas con el agua.

Los piratas heredaron el símbolo del delfín y lo utilizaron como  símbolo de protección. Los marineros, fueran o no piratas, creían que los espíritus de las sirenas vivían en los delfines y que, bajo determinadas condiciones,los delfines podían transformarse en bellas sirenas.

Lo cierto es que los delfines interactúan con los seres humanos de una manera amable, incluso protectora. Delfín aporta los dones de  compasión, sensibilidad, sociabilidad, cuidado a la comunidad y espíritu generoso que lo lleva a poder conectar con otras especies.
  
El hogar del delfín, aun siendo mamífero, es el mar. Su gran cualidad, que impresiona a los científicos, es la rica capacidad de comunicación que poseen; la extrema amplitud de sonidos y gestos. Se sospecha que los delfines  tienen un altísimo nivel de inteligencia e incluso se cree que portan mensajes para los humanos acerca de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente del planeta, en concreto,  los mares. 

El delfín es sociable, juguetón con el ser humano, capaz de intuir emociones y estado anímico. Sin duda el delfín es un animal mágico; nadar entre ellos se considera una experiencia única y poderosa de gran ayuda emocional para muchas personas.

 Delfín nos recuerda que tener tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en equilibrio. Se mueve por el agua con velocidad y gracia y  nos recuerda que fluyamos con gracia en las mareas de la vida y no busquemos muros de piedra para estrellarnos contra ellos; gastar energía luchando contra la corriente no nos llevará al fin deseado. 

El espíritu del Delfín incluye el cambio, la sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza en la comunicación, la libertad, la confianza, la comprensión del  ritmo en tu vida, el uso de la respiración para liberar las emociones intensas y el poder del agua.
 
El  Delfín nos ayuda a superar los problemas de la vida,  a expresar nuestra sensibilidad y nos aporta  sabiduría, equilibrio, armonía y libertad.

Delfín también nos aporta bondad, suaviza el carácter, potencia la simpatía, las ganas de jugar, la alegría y las ganas de vivir.


TÓTEM ANTÍLOPE


















Antílope nos dice: "Hazlo ahora, no esperes más". El Antílope sabe el camino , y nosotros también. Ármate de valor y actúa; el sentido del tiempo es perfecto. El momento es ahora.

El cuerno de antílope en la Medicina Tradicional China posee la facultad de equilibrar el hígado y el corazón:

-apaciguando el hígado y atenuando el viento endógeno,
-limpiando el hígado y aclarando los ojos,
-eliminando el calor y expulsando las toxinas.

Existe un texto de "las abuelas sabias", de las culturas nativas ancestrales, que nos ilustra perfectamente sobre el sagrado espíritu del antílope:

Cuando los tiempos estaban sólo comenzando y la Tribu de los Hombres aún era muy pequeña, el Antílope percibió que los Dos Piernas estaban desnudos, hambrientos y en peligro de extinción. El Antílope reunió entonces a todos los Dos Piernas en Consejo y les dijo:

” Debéis aprender que no hay razón para tener miedo si conocéis lo que debe ser hacho y comenzáis inmediatamente a hacerlo”

¿Y qué debemos hacer?


Si estáis desnudos y con frío , debéis matarme y quitarme la piel para calentaros. Es mi presente, aceptadlo, dijo el antílope.

No haremos eso, ¿pero qué haremos para combatir el hambre?

Debéis matarme y utilizar mi carne para saciar vuestro hambre. Es mi presente para vosotros y es mi servicio como parte de mi proceso evolutivo. Aceptadlo.

El Antílope sabía que la raza humana sobreviviría a la Era Glacial si aprendía a comer carne, pues antes del desplazamiento de las grandes montañas de hielo abundaban las frutas y vegetales y los Dos Piernas no tenían necesidad de comer los cuerpos de otras criaturas.

Los miembros de los clanes del Segundo Mundo comieron el Antílope y adquirieron el instinto y la sabiduría de los animales de cuatro patas. Aprendieron a sobrevivir , a no tomar jamás lo que no es necesario y a no dejar desperdicios ".

El Antílope nos enseña a aceptar y agradecer siempre los presentes que nos son enviados por el Gran Misterio y a evitar la destrucción indiscriminada e inmotivada de cualquier forma de vida.

Representa la acción cargada de intención. Nos enseña a actuar de modo consecuente y a realizar sólo las acciones que agradan al Gran Misterio.

Nos aporta el conocimiento de la fugacidad y circularidad de la vida. Haciéndonos tomar conciencia de la muerte nos impulsa a vivir con plenitud; la acción buena constituye la esencia de la vida.

El Antílope infunde fuerza en nuestras mentes y nuestros corazones concediéndonos la capacidad de realizar acciones meteóricas y decididas para conseguir que nuestros deseos se materialicen con agilidad en el mundo físico.

Nos orienta siempre hacia la mejor acción posible y nos ayuda a liberarnos de aquello que nos presiona o “acorrala". El Antílope nos trae siempre soluciones ingeniosas para solventar nuestros conflictos y nos impulsa a llevarlas inmediatamente a la práctica. Antílope nos envuelve en su iluminación y nos lleva hasta la acción adecuada para superar cualquier posible obstáculo.

Diga lo que tenga que ser dicho, pues su juicio será atendido y las acciones necesarias serán llevadas a la práctica.
Antílope nos trae siempre mensajes sobre los altos designios de la Existencia; nos da fuerza e instrumentos de poder para canalizar la acción en nuestro propio beneficio, en beneficio de la familia, de la tribu, de la nación y de la Madre Tierra. Actuamos con presteza y espíritu de decisión para el mayor beneficio de todo lo que es. El poder camina contigo. El poder eres tú.


TÓTEM VENADO




























Las personas con espíritu de Venado son veloces y están alerta. Dotadas de gran intuición, con frecuencia tienen percepciones bien desarrolladas , incluso extrasensoriales. Sus pensamientos corren tan deprisa que a veces parecen no escuchar.

El Venado nos aporta gentileza de palabra, pensamiento y contacto, y la habilidad para escuchar. Nos dota de gracia, apreciación por la belleza del equilibrio, la comprensión de lo necesario para sobrevivir, el poder de la gratitud y el compartir, y la capacidad de sacrificarse por un bien más alto.

Venado nos conecta con los espíritus del bosque y nos muestra caminos alternativos hacia nuestras metas.

Nos ayuda a adquirir la gentileza de espíritu que sana todas las heridas y a no insistir en que los demás cambien, sino a amarlos y aceptarlos tal como son. Nos aporta el equilibrio verdadero, el del poder del Amor y la Compasión.

Los venados armonizan muy bien con su ambiente, pero son muy sensibles a los sonidos o movimientos. A menudo nacen gemelos o triates en la primavera. Machos y hembras viven en grupos separados hasta la época de apareamiento. Los venados cola blanca son moderadamente sociables y los miembros de una familia pastan junto a otros grupos familiares, dando la apariencia de una gran manada.

Las personas con el tótem Venado a menudo son veloces y alertas. Son intuitivas y con frecuencia tienen percepciones bien desarrolladas e incluso extrasensoriales. A veces sus pensamientos corren muy deprisa y parecen no estar escuchando.
Venado nos enseña a encontrar la gentileza de espíritu que sana todas las heridas, a dejar de insistir en que los demás cambien y a amarlos y acepterlos como son; el único equilibrio verdadero del poder son el amor y la compasión. 


TÓTEM PUMA






































Poderoso y decidido, este legendario gato ha sido adoptado por los nativos de las tribus americanas como símbolo de liderazgo.

La astucia del puma, su agudo sentido de la vista y el olfato y su conocimiento de los hábitos de sus presas, inspiró a los cazadores de antaño. Su representación en grabados nos lo transmite como un amuleto para la caza. Para algunos nativos norteamericanos, el Puma ha sido durante mucho tiempo el símbolo de la intuición. La inteligencia superior del puma, junto con su poder y agilidad lo han hecho ser visto como mensajero entre los humanos y los espíritus superiores. Algunas tribus de América veían al puma como protector del Universo. El norte, el más significativo de los cuatro puntos cardinales, tenía al puma como su guardián.

Como un poderoso animal espiritual, el puma representa el liderazgo equilibrado, la habilidad de liderar sin necesidad de emplear la fuerza. En la hembra del puma tenemos un animal muy poco habitual que combina el poder y la protección, destacando en su papel como madre y también como poderosa cazadora; aúna la fuerza del depredador y la supervivencia. Para los Cheyene, el puma fue un símbolo del espíritu maternal. Para los Apaches, el fantasmal rugido del puma es un presagio de la muerte.

Las leyendas Incas nos cuenta que dioses con forma de puma ayudaban al dios de la creación, el dios Sol.

 El Puma, el león de montaña, la pantera, el gato montés, cualquiera de estos nombres pertenecientes a la familia de los grandes gatos que podemos encontrar principalmente en Norteamérica es admirado por su rapidez, sigilo, fuerza e inteligencia, pero también por su devoción en el cuidado de los miembros más jóvenes de su camada. Cuando caza, el puma ataca instintivamente el punto más vulnerable de la presa, agarrándola de la garganta o el cuello si le es posible. Puede matar de un solo mordisco. Elusivo, tímido, y con un desarrollado sentido territorial, el Puma es un símbolo obvio para aquellos que valoran su independencia.

La principal responsabilidad del liderazgo es decir la verdad; conócela, vívela y tu ejemplo se filtrará hasta el cachorro más pequeño de la manada. Ya ha llegado el momento de echar a los cachorros de la cueva para que vayan hacia su propia luz.

Puma nos trae apoyo y lecciones sobre el buen uso del poder y el liderazgo. Simboliza la capacidad de liderar sin insistir en que los demás nos sigan, sin el menor atisbo de abuso de poder.

A través del Puma aprendemos a equilibrar el poder, la intención , la fuerza y la gracia. El puma nunca malgasta su energía; un verdadero líder jamás muestra el camino a seguir mediante imposición o tiranía.

El Puma nos dice que ha llegado el momento de mantenernos firmes en nuestras convicciones y dejarnos ir a donde el corazón nos lleve. Asumimos el lugar de poder del Puma siendo conscientes de que, por encima de todo, hemos de mantener la paz.

El Puma nos regala la capacidad de responder acertadamente en cualquier situación; el pánico no forma parte del espíritu del Puma. Él nos impide escondernos en la timidez o la inseguridad y nos regala infinitas dosis de coraje.


TÓTEM CASTOR









Los castores son ingeniosos constructores, orquestando presas que pueden cambiar el curso de los ríos. Este aspecto impresionante, junto con su asociación con el agua, hace del Castor una analogía para la construcción de nuestros sueños.

En esencia, el Castor nos dice que debemos creer en nuestros sueños como si fueran reales. Si este tótem ha entrado en tu vida, es el momento de completar todo aquello que has descuidado. Pregúntate: he estado descuidando mis proyectos?; ¿estoy perdido en mis proyecto y no actúo sobre ellos?.

El Castor nos recuerda que tenemos que actuar para hacer realidad nuestros sueños
Cuando aparece, es el momento de actuar.

Castor tambien simboliza la diligencia en el trabajo: los castores construyen presas de grandes dimensiones en muy poco tiempo. El Castor dice: "sí, es bueno tener sueños, pero hay que trabajar en ellos para hacerlos realidad!"

Pero no todo es trabajo en el mundo del Castor. Escuchar, el disfrute, la diversión y los juegos, los amigos y la familia también se encuentran entre el simbolismo animal de Castor. Nos recuerda tomarnos tiempo para nosotros mismos y nuestra familia.

El Castor nos advierte del desequilibrio y nos anima a establecer las prioridades adecuadas. Trabajar para cumplir los sueños de toda la vida es admirable, pero no a costa de descuidar a nuestros amigos y familiares.

Si deseas continuar la visita y conocer nuevos tótem, pulsa en el enlace siguiente.