Si deseas acompañar tu visita con la música "Wild Theme" de Mark Knopfler, pulsa en el reproductor.

TÓTEM. El espíritu de los animales III

Muchas de las imágenes de este blog han sido obtenidas de internet a través de diferentes buscadores. Si algunas de ellas están protegidas por Copyright y no desean que sean compartidas, por favor, háganmelo saber y procederé a retirarlas de inmediato.
Yo, por mi parte, las utilizo con el máximo respeto y admiración.
Todos los textos han sido elaborados por mí y cualquier persona que desee utilizarlos puede hacerlo libremente, tan sólo citando su procedencia.Gracias.

Publicado por María Soledad Holgado.














TÓTEM ARDILLA























La Ardilla nos trae mensajes de diversión y de tomar la vida de manera un poco menos seria. También trae mensajes de prevención para el futuro y es útil para aquellos que no consiguen organizarse, que se dispersan y no son capaces de prever las cosas lógicas.

La Ardilla, sin perder su espíritu juguetón, lúdico y deportivo, nos ayuda a organizar nuestra vida. También nos regala energía, juegos, prudencia, equilibrio, vida social, imaginación e inventiva, alegría y optimismo.

Nos recuerda también que lo que sembramos es lo que cosechamos y nos hace conscientes de que hemos de estar atentos a las semillas que vamos sembrando en nuestras vidas.


Por añadidura, la Ardilla dirige y acrecienta nuestra capacidad para expresarnos en ámbitos sociales y nos anima a comunicarnos eficazmente con los demás y a
sacar lo mejor de nosotros para alegrar a todos con nuestra presencia.

Las ardillas viven en cualquier bosque de nuestro planeta. Si hay bosque y árboles hay ardillas, y todas las culturas admiran el espíritu juguetón de la ardilla y su alegría por la vida. La Ardilla es un tótem universal.

Cuando la Ardilla llega a nuestras vidas es a menudo para que podamos tener más diversión, y tomar la vida un poco menos en serio. Esto lo podemos ver en las travesuras diarias de la ardilla en nuestros jardines y los alrededores.

Sin embargo, Ardilla trae también un mensaje de prevención para el futuro. Sabemos que el comportamiento de la ardilla tiende a esconder y almacenar su comida en un escondite entre los árboles, o en el suelo, y regresa a él en los meses de invierno. Tener prevención es el gran mensaje de la ardilla.

La Ardilla es útil para aquellas personas que no consiguen organizarse, que se dispersan y el tiempo les acecha por sorpresa sin haber sido capaces de prever las cosas lógicas. La Ardilla, sin perder el espíritu juguetón, lúdico y deportivo, nos ayuda a organizar nuestra vida.

Ardilla también significa energía, juegos, prudencia, equilibrio, vida social, inventiva e imaginación, alegría y optimismo.

Las ardillas en realidad sólo encuentran el 10% de la comida que esconden. Este es otro mensaje de la Ardilla : no hay que exagerar en la prevención. Nos trae una lección de equilibrio para ser considerado. Más allá de ello, hay un significado más profundo en este mensaje : todos los frutos secos que las ardillas no recuperan fructifican, pues suelen caer en suelo fértil. Gracias a nuestros amigos peludos, brotan montones de semillas de nueces, avellanas etc… enterradas en el suelo por nuestras amigas. Nunca se 
pierden oportunidades en la vida; otros las aprovecharán.

Las ardillas son muy sociables. Se las ve a menudo en parejas o grupos. Se trata de una criatura alegre , que se comunica hábilmente y con gracia - sobre todo cuando juega o se siente amenazada-.


TÓTEM PELÍCANO
















El Pelícano es un tótem típico de América.

Los pelícanos son pescadores de grupo. Se reúnen en grupo y buscan sus alimentos juntos batiendo sus alas sobre la superficie del agua, guiando a los peces a las aguas superficiales hacia un lado pensado estratégicamente donde otro grupo de pelícanos está al acecho para recoger los peces en sus bolsas. Sin duda, el pelícano es un símbolo de trabajo en grupo y de los buenos resultados que se obtienen trabajando juntos codo con codo.

El elegante Pelícano se eleva en nuestra conciencia con mensajes de sacrificio, resurrección y nutrición.

El pelícano cuando alimenta a sus crías ofrece un espectáculo conmovedor. Los polluelos se meten literalmente en su bolsa de debajo del pico para comer las presas que les ha llevado. Es un espectáculo que asombra pues se ve el espíritu de sacrificio del pelícano por sus crías, que a veces le desgarran al tomarle la comida de la bolsa. Es por eso que el pelícano, en la cultura americana, es un símbolo de sacrificio.

Tanto es así que el pelícano se compara con el sacrificio de Cristo y la ofrenda de sí mismo en la tradición cristiana. En realidad, el pelícano lo que hace es regurgitar la comida para sus hijos, y al hacerlo, la sangre de pescado macerado mancha su pecho blanco como la nieve.

El Pelícano es símbolo de concentración, humildad, seguridad, nutrición, sabiduría, amistad, caridad, compañerismo y trabajo en equipo. Generosidad y sacrificio Si el Pelícano es su animal totémico es muy probable que haya una capacidad impresionante para disfrutar de un montón de información a la vez y digerir todo esto con relativa facilidad.

Los pelícanos son viajeros expertos; pueden viajar con poco peso. Se acerca a personas a las que les gusta el viaje y las aventuras. Pelícano elige a los aventureros, o a los grupos de aventureros.

Pelícano busca a personas que tienen la mente muy ocupada y les ayuda a digerir y organizar todas esas ideas e informaciones para obtener el máximo rendimiento. Son personas hábiles para trabajar con grupos, pues ese es el espíritu del Pelícano, el ayudar en el grupo y mejorarlo con las contribuciones de todos.

Los pelícanos son criaturas de aire y de agua. Hay un intercambio simbólico entre el mundo del pensamiento y el de las emociones. Si el Pelícano vuela en nuestra conciencia, indica que es un buen momento para contemplar las diferencias entre el corazón y la mente. Muy a menudo se entienden las situaciones racionalmente, pero carecen de la comprensión emocional (o viceversa). Con el Pelícano uno puede ser ayudado para alcanzar un equilibrio entre el pensamiento y la emoción.

El pelícano también sabe hacer impresionantes buceos en aguas profundas para capturar peces. Este es un símbolo de nosotros mismos sumergiéndonos en nuestras aguas emocionales para comprendernos.

El pelícano es un ave sorprendente a la vista, magnífica y grande. El Pelícano simboliza la preparación y la constancia.

El vuelo del pelícano es una bella y sorprendente danza. A veces, forma una especie de V, y otras vuela en una línea recta. Los pelícanos siempre están a punto para viajar en grupo; disfrutan de largas expediciones, sin interrupciones . Viajar es moverse, sin miedo, adaptándose a las corrientes de aire y siempre con espíritu de superación. Los pelícanos vuelan con movimientos de calma y control. Ellos representan la confianza y la seguridad en el grupo.

El Pelícano es un tótem ideal para enseñarnos la cooperación en grupo, la participación y el intercambio de ideas. Es un puente entre las emociones y la razón y nos impulsa a equilibrarnos interiormente, además de proporcionarnos buenos amigos de vida.

TÓTEM GRULLA








 








El aura de espiritualidad que rodea a la figura de la grulla es famosa en el Oriente. Esta estilizada ave resalta por su elegancia y por estar cargada de una serie de buenas connotaciones que la han hecho ser parte integral de la cultura nipona.

En toda la Europa Celta abundan motivos de nudos celtas con grullas enlazadas, pues la Grulla era para los celtas un animal cargado de simbolismos.

Hay muchos relatos celtas en que aparecen las grullas. Quizás los más famosos sean el de Aífe que se transformó en una grulla a causa de un rival celoso, y el de Manannan mac Lir, que usó su piel para hacer una bolsa. Fionn se asocia con grullas en varias historias de la tradición oral, y es el heredero de la bolsa de la grulla. Se dijo de San Columba que convirtió a dos mujeres en grullas cuando evangelizaba Escocia.

Las grullas son hermosas y elegantes aves que los celtas consideraban mensajeros de los dioses. La grulla es un animal inteligente y solidario (la pareja incuba junta sus huevos ). Se consideraba a la grulla protectora de los jóvenes. Se decía que era el primer pájaro que saludaba a la salida del sol, y se la creía con la capacidad de predecir la lluvia y las tormentas.

La Grulla representa los estados superiores de conciencia y de la comunión con los dioses, así como la sabiduría y la inteligencia. Se dice que la inteligencia y la disciplina de la grulla ha enseñado al hombre las reglas de gobierno. El símbolo de la Grulla representa el autoconocimiento, que es sin duda la forma más importante de entendimiento que existe.

La Grulla nos otorga sabiduría, agudiza la inteligencia y potencia la autodisciplina . La Grulla tótem protege a los jóvenes, especialmente a los adolescentes; la Grulla les dará todos sus dones, especialmente necesarios en esa etapa de la vida.

La grulla se asoció con Lir, el dios celta del mar . La Grulla como tótem también era sagrado porque representaba a
la Triple Diosa.La triple luna de la Triple Diosa celta representa la combinación de tres fuerzas femeninas: la doncella, la madre y la vieja hechicera.

Tres es un número de significado místico entre los celtas, y la trinidad de estas cifras contenía una enorme magia.

La triple diosa representa la luna y sus tres fases, asociadas a los tres estados de la mujer ya dichos, doncella, madre y anciana hechicera. La luna es el símbolo femenino de la fecundidad, el encanto, la belleza, la intuición, la imaginación y el poder femenino.

La triple diosa, con sus tres lunas, es un símbolo muy femenino que otorga fertilidad, poder de seducción, refuerza la intuición y los poderes psíquicos en conexión con la luna. La triple diosa siempre protege a las embarazadas y ayuda a quedar embarazada, pero también a la mujer independiente y libre le dará mucha libertad y seguridad en ella misma, potenciándole todos sus encantos.



TÓTEM RUISEÑOR



 












El Ruiseñor es un importante tótem simbólico de muchas culturas de Asia y Europa. En ambas el Ruiseñor es el símbolo de los poetas, de la lírica y de la poesía. Para los celtas también eran un tótem simbólico que significaba la amistad y el compartir; consideraban al Ruiseñor el pájaro tótem de la sociabilidad y los amigos

Los celtas, al igual que los nativos americanos, estaban muy integrados en la naturaleza y observaban a los animales en su entorno. De ese modo, observaron cómo el ruiseñor, un pájaro discreto y difícil de ver, actúa en la crianza de sus polluelos. Los ruiseñores, tanto el macho como la hembra, participan en el cuidado de sus crías. Por ello, los celtas asignaron a este pájaro el simbolismo del compartir.

También poseen los ruiseñores el don de la fidelidad. Son aves migratorias, vuelven a Europa en primavera y se van a África en Otoño. Cuando vienen a Europa lo hacen para aparearse y se vuelven a encontrar con la misma pareja de siempre en el lugar acordado. Su naturaleza fiel y un espíritu familiar y romántico los caracteriza.

El ruiseñor es un ave activa, por lo que su significado simbólico celta incluye la actividad,vigilancia,estado de alerta y eficiencia. El ruiseñor canta de día y de noche, es el único pájaro que canta de noche, y su melodía es asombrosa . Por ello ha sido inspiración de tantos poetas en la Europa celta, griega, romana, y en China.

Cada primavera , en abril, el ruiseñor se deja oír (al principio, sólo de noche). Su canto es, para muchos, el más espléndido de los que puede emitir un pájaro. Tiene una melodía musical, variada y potente, ascendente y descendente; se oye incluso en lo más cerrado de la noche. Más tarde, en mayo, el ruiseñor canta noche y día, con especial brío en los crepúsculos matutino y vespertino.

El ruiseñor es un pájaro libre. Sólo canta cuando está en libertad, si se le atrapa y enjaula se pone tan triste que es incapaz de cantar, ya que su canto es un canto a la vida y a la libertad
.

L
os ruiseñores jóvenes deben aprender el canto y, para ello, les basta con un pequeño estímulo recibido en una época muy receptiva , la que sigue a sus primeros vuelos; les basta con oír unas cuantas melodías de la boca de un cantor ruiseñor adulto. Cuando el ruiseñor dotado de unas cualidades cantoras excepcionales deja oir su voz en una zona determinada, automáticamente mejora el nivel de canto de los ruiseñores de aquel territorio. Al revés, cuando muere el mejor de los cantores, la nueva generación pierde calidad. Aquí vemos el simbolismo totémico del compartir el conocimiento de los demás; de la mejora del colectivo gracias a ello, y nos recuerda que debemos ser generosos en nuestros conocimientos y mantener un corazón feliz y ser amable con los demás.

El Ruiseñor nos regala el sentido de la noble amistad y del compartir y nos aporta determinación, agudeza, actividad, agilidad y vida. En este sentido, el reyezuelo nos recuerda que no son los elementos materiales que ganamos lo importante en la vida, sino la calidad de las relaciones con los demás; ese es el camino  que
enriquece nuestras vidas.

El ruiseñor se convirtió en símbolo de la poesía musical, el arte .

Al igual que muchas aves cantoras, el ruiseñor es un campeón en la migración y el movimiento. Ruiseñor nos regala actividad sana y nos dota de espíritu libre, sin lastres que nos perjudiquen en el crecimiento natural de nuestra alma . El reyezuelo echa raíces allá donde va sin esclavizarse a ningún lugar. La tierra entera es su casa, Es un mensaje de libertad increíble el del ruiseñor. Es pura alegría y un espíritu libre; dejará de cantar si se intenta mantenerle cautivo en su jaula. Ha nacido para vivir en libertad y sólo así nos regalará sus canciones.


El Ruiseñor nos exige que ampliemos nuestro círculo de contactos y que salgamos de nuestro recorrido trillado en la vida. Se trata de un mensaje simbólico muy potente, que nos anima a ir más allá de la esfera de lo "conocido" para acceder a la aventura que nos espera.
El Ruiseñor nos regala amistad, sociabilidad, fidelidad en la pareja, libertad en los apegos materiales y da alegría a nuestra vida. El que canta a la vida. Ruiseñor nos hará personas más libres, más leales, fieles y sociables; con más amigos y, sobre todo, más alegres y vitales.



TÓTEM GALLO Y GALLINA











El Gallo es un tótem de gran poder y misterio con vínculos con el pasado antiguo; nos proporciona pistas sobre nuestros propios poderes ocultos.
El Gallo es un símbolo solar y representa la resurrección y la sexualidad. Es el enemigo de los malos espíritus; sólo se les unía con la luz del amanecer para anunciar los albores de un nuevo día.

Gallo es un guardián, vigilante y protector de la familia. Él es consciente del entorno dentro de los reinos físico y espiritual.Estimula la visión, la franqueza y la confianza. Gallo es entusiasta y optimista y nos enseña a hacer lo mismo. Nos recuerda que es hora de abrirse al gran misterio del pasado para encontrar nuestro lado oculto.

Es tiempo de dar la bienvenida al sol con su voz y capacidad de comunicación, confianza y aplomo. Gallo nos otorga el poder de la persuasión e influencia para llevar a buen puerto nuestros esfuerzos.
La Gallina y el Gallo también simbolizan el equilibrio yin-yang de las energías masculina y femenina. En conjunto, representan la fertilidad y la sexualidad. Los huevos de gallina han sido históricamente utilizadas en rituales como símbolos de fertilidad. Los pollos, domesticados desde hace mucho tiempo, son una fuente de alimentos en los hogares. Por esta razón, los pollos también representan la nutrición y el sustento. El Gallo nos recuerda que todos tenemos en nuestro interior aspectos femeninos y masculinos ; con el Gallo debemos indagar si nuestro yin está en equilibrio con nuestro yang.

Curiosos, atentos y empáticos, Gallo nos regala un fuerte sentido de la individualidad y la necesidad de un espacio personal propio. Nos enseña a ser autosuficientes y no en exceso dependientes de las relaciones personales .
El Gallo nos regala entusiasmo, sentido del humor y optimismo.



TÓTEM PANTERA
(Leopardo, Jaguar y Puma)





















































 
El grupo animal de las panteras engloba al leopardo, al jaguar y al puma. Todos ellos forman un mismo grupo que se diferencia de los demás felinos por su modo de rugir. Viven  en África (leopardos y panteras), Asia (leopardos blancos  y panteras) y América (pumas y jaguares).
  
La Pantera como animal totémico posee una presencia muy poderosa y protectora; es un símbolo de coraje, valor y poder. También se la asocia con el sol y la vitalidad solar en algunas culturas. Así sucede con los pumas y jaguares en América del Sur y América Central.

Las personas con el tótem Pantera (sea leopardo, jaguar o puma)  suelen ser personas que vienen a este mundo con un conocimiento espiritual  y una comprensión muy profunda de las cosas del alma; a menudo son intuitivos, psíquicos y muchos se inclinan por el mundo del arte.

De todas las panteras, la pantera negra es la que  tiene el mayor misticismo asociado. La Pantera Negra es  un símbolo de la madre, la luna oscura y la energía de la noche. Nos invita a comprender los poderes de la sombra disponibles para todos nosotros, para que los reconozcamos y dominemos eliminando de esa manera los temores a la oscuridad.

Cuando  Pantera Negra  aparece en su vida es un símbolo de la liberación de sus pasiones y le invita a  comenzar una nueva etapa de su vida; Una nueva  fase en la que se le invita a descubrir sus deseos y a vivir sus sueños.

El tótem Pantera nos invita a preguntarnos que está tratando de comunicarnos nuestro lado más oculto; si hemos abandonado nuestro camino espiritual, o si nos estamos protegiendo de algo e impidiendo nuestro propio avance. 

Cuando Pantera viene a nosotros (ya sea en forma de imágenes o visiones reales) debemos comenzar prestando atención a la fuerza de nuestro ser interno - nuestra fortaleza interna, y la condición de nuestra fuerza espiritual y valor-.

 Las Panteras también nos llaman a considerar nuestro lado más oscuro – que analicemos ese aspecto de nosotros mismos y determinemos su motivación.

La Pantera: Leopardo, Puma y Jaguar son capaces de neutralizar nuestro lado oscuro y son un poderoso tótem para guiarnos hacia nuestro ser interior. Pantera es un tótem que nos dota de mucha fuerza: espiritual, física y energética.

Pantera como  tótem, ya sea Jaguar, Puma o Leopardo  nos otorga valentía y fortaleza  extra en momentos de caos o crisis, o impide que éstos  se presenten pues la Pantera es capaz de neutralizar las fuerzas negativas que nos acechan y nos protege contra ellas.


TÓTEM  ERIZO


















Los Erizos o Puercoespines nos regalan amabilidad, confianza e inocencia.

El Puercoespín nos otorga protección y nos enseña a mantener la calidez a pesar de la intromisión de otros. Nos recuerda que volvamos a mirar de forma sencilla la vida y lo que nos pasa; que abandonemos el cinismo y el creernos constantemente en posesión de la verdad. La medicina de este simpático animal nos da la habilidad de limpiar y retornar al sexto sentido de la infancia, con un niño interior sano y confiado en el mundo. Nos ayuda a recuperar la capacidad de jugar y reír, de salir de las sombras en las que nos envuelve la mente en estados depresivos. El Puercoespín nos recuerda que es seguro confiar; no necesitamos sobreproteger nuestro ego.

También nos advierte que no hemos de caer en el otro extremo y ser demasiado confiados; confianza, pero con cabeza. El Erizo nos pregunta : ¿te has hecho demasiado vulnerable?
Él nos brinda protección, y nos recuerda que no necesitamos depender de los demás; somos capaces por nosotros mismos.

Si te has vuelto demasiado serio o te das demasiada importancia, deja que el Puercoespín te enseñe a disfrutar con un corazón abierto.

Quizá hemos dejado de confiar en la vida porque nos han herido o hemos pasado
por difíciles circunstancias; el Erizo nos recuerda que ya podemos regresar al confort y a la seguridad que estamos buscando, porque vamos a ser ayudados y podemos volver a confiar.

El Erizo también nos recuerda que podemos estar tan sensibles que nos defendemos demasiado, poniendo relevancia en los defectos del otro y sin observar los propios. Quizá hemos de hacer revisión y despojarnos de los prejuicios que nos sobran y rehacer nuestra vida.

El Puercoespín nos avisa si estamos usando palabras duras o tratando mal a los otros. Quizás sea necesario que meditemos sobre si los agravios eran reales o sobre el porqué nos han afectado tanto, para poder ayudarnos a nosotros mismos y quitarnos esas espinitas una vez que dejemos de darles tanta importancia.
El Erizo nos recuerda que la adversidad hace más fuerte nuestro espíritu.

Una Leyenda nos cuenta que durante la Edad de Hielo muchos animales murieron a causa del frío. Los puercoespines, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí ; pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, justamente a los que les ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados. Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros, o desaparecían de la Tierra. Mostrando sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. Así fue como consiguieron sobrevivir.

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprenda a convivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades.


TÓTEM TIGRE



































El Tigre es un tótem muy venerado en China y, en general, en todo el continente asiático.

El tigre es  conocido por ser poseedor de un gran poder, fuerza, y mucha energía. A su vez el tótem Tigre es reconocido por su fuerza de voluntad a la hora de enfrentarse a la adversidad así como por actuar sin analizar mucho las situaciones en determinadas ocasiones, lo que puede convertirse en un arma de doble filo.

El Tigre simboliza el poder y la pasión. Es un tótem algo extravagante, con mirada audaz y elegancia innata. Los que tienen el tótem Tigre irradian sensibilidad, elegancia y sensualidad.

El Tigre es algo solitario y no le atraen las uniones sentimentales convencionales; encuentra siempre uniones magnéticas y apasionadas, aunque cuando el tótem Tigre corresponde a una mujer ,éstas suelen ser  buenas madres .

Las personas con tótem Tigre suelen sentirse atraídas por el agua y como el tigre es un animal nocturno y lunar, sus biorritmos suelen funcionar mejor al caer el sol.

Cuando aparece de súbito el tótem Tigre, se sueña con él, o lo vemos en meditaciones o visualizaciones  espontáneas puede ser síntoma de que aparecerá una persona muy influyente y atrayente en su vida, que le hará sentir emociones muy profundas y con la que tendrá fuertes lazos kármicos. Se avecinan momentos de gran intensidad.

En China el tigre es considerado el rey de todos los animales -no el león- y representa una energía de gran magnitud. Además está asociado con Tsai Shen Yeh, el dios chino de la riqueza, que es generalmente representado  sentado sobre un tigre en el arte asiático. Es por ello que se considera al tigre como un símbolo de riqueza.

La tradición asiática considera también que el tigre es el protector  de los muertos, y con frecuencia se representa al tigre  en las tumbas como una marca de protección para asegurar la paz a aquellos que han fallecido.

Los tigres son considerados poseedores de energía yang y un animal solar asociado a símbolos como el sol, el verano y el fuego.

En la mitología china antigua, hay cinco tigres que mantienen en equilibrio las fuerzas cósmicas. Los tigres mantienen estas fuerzas cósmicas  en su lugar y evitan el caos y el  colapso en el universo.

Estos cinco tigres son los siguientes:

Tigre blanco:  Regula  la temporada de otoño y  es el gobernador de los elementales de metal .
Tigre Negro: regula la temporada de invierno y es el gobernador de los elementales de agua.
Tigre azul: Regula la temporada de primavera y es el gobernador de los elementales de tierra.
Tigre rojo: regula de la temporada de verano y es el gobernador de los elementales del fuego.
Tigre amarillo: Es el gobernante supremo de todos estos tigres y representa simbólicamente al sol.

El Tigre es, en definitiva,  símbolo de riqueza y energía extra. Es poder, energía, generosidad, iluminación e imprevisibilidad.
Si deseas continuar la visita y conocer nuevos tótem, pulsa en el enlace siguiente.

http://totemelespiritudelosanimales.blogspot.com.es/2013/05/totem-el-espiritu-de-los-animales-iv.html